El pasado día 23 de julio se celebró en Torretriana una entrevista entre la jefa de servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen General, doña Almudena García Rosado, y los representantes de las distintas asociaciones de Clásicas allí presentes.

Aquí tenéis el resumen:

*** RESUMEN DE LA ENTREVISTA ***

Se inicia la reunión recordando D. José María Maestre y D. Cristóbal Macías el convenio que la FAEC tiene firmado desde hace años con la Consejería de Educación, por medio del cual está reconocida como interlocutor válido ante la mencionada institución. Doña Almudena García afirma que no le consta tal convenio y pide que se le envíe el documento vigente durante los gobiernos anteriores.

D. Jesús Torres muestra y analiza la documentación recopilada por él y por don Manuel Cirera, que, entre otros datos preocupantes, revela la mínima implantación real de la materia de Cultura Clásica en los centros de Sevilla y Huelva, tomados a modo de referente de la realidad andaluza, así como la progresiva desaparición del Griego (y, en menor medida, del Latín) en un número muy elevado de IES. Doña Almudena García afirma que precisamente la matrícula digital se ha puesto en marcha a finales de este curso con la finalidad de garantizar que el alumnado pueda elegir la totalidad de materias de obligada oferta previstas en la normativa vigente, al margen del centro donde esté cursando estudios. No obstante, planteada la posibilidad de que la matriculación online provoque la reimplantación de las materias anteriormente reseñadas y, por ende, una duplicidad del profesorado de Clásicas, recuerda que no se han derogado ni la norma que regula el número mínimo de alumnos ni la que señala que dicha optativa se ofertará siempre que no suponga un aumento de plantilla.

Don Jesús Torres subraya que una de las peticiones fundamentales de las asociaciones convocadas consiste en alcanzar un compromiso con la Consejería para la impartición de las materias de Latín y Griego en todos los centros donde exista especialista y alumnado matriculado en las materias al margen de su número, y D. José María Maestre indica que, en caso contrario, se está atentando contra la igualdad de oportunidades de los alumnos, que, en muchos casos, se verán obligados a desplazarse de centro o de localidad para cursar la opción elegida frente a los de otros itinerarios.

D. Emilio Canales, a tenor de lo expresado por D. José María Maestre, hace hincapié en la situación alarmante del Griego comentando varios casos protagonizados por numerosos alumnos que no pudieron matricularse en esta materia durante el curso pasado debido a esta causa, lo que nos retrotrae a las condiciones de los institutos hace más de 50/60 años y conlleva un evidente e injustificado desequilibrio en la oferta educativa. Dña. Almudena García plantea la posibilidad legal de cursar la enseñanza del Griego a distancia y reitera que la matricula online pretende revertir el efecto que se ha venido produciendo con las asignaturas de oferta obligatoria. D. Cristóbal Macías considera que este agravio se produce siempre con las mismas materias, y, en particular, con el Griego.

Dña. Almudena García recuerda que son los proyectos educativos los que marcan los principios de los centros. D. Emilio Canales señala que no conoce ningún proyecto educativo que rechace o elimine la oferta del Griego, pero ocurre en la práctica sin haber sido aprobado en ningún órgano colegiado de los IES. Por otra parte, incide en la complicada situación de las lenguas clásicas, puesto que son las únicas de todo el currículum que no han de cursarse obligatoriamente en alguno de los cursos de la ESO ni en el bachillerato, lo que las convierte en blanco fácil del arbitrio de determinados equipos directivos.

Muestra D. Jesús Torres su preocupación por las nuevas Instrucciones de 27 de junio de 2019, publicadas por la Consejería de Educación y Deporte, que prevén la creación de nuevos departamentos como el de Biblioteca o el de Convivencia, extremo que, al no haberse previsto en paralelo el aumento del número de departamentos posibles, podrá suponer en la práctica la desaparición de los unipersonales, como es el caso del de Latín o Griego. Dña. Almudena García anima a realizar un estudio tras la implantación de las Instrucciones para corroborar si se ha producido esta temida desaparición o refundición de nuestros departamentos en otros. En línea con lo anterior, D. Jesús Torres señala que Cultura Clásica existe como plaza y no como especialidad, por lo que los departamentos deben volver a denominarse de Latín o de Griego. Ningún departamento actual recibe su denominación por el nombre de una optativa ofertada.

Para dar cumplida respuesta a algunas de las cuestiones planteadas, y al tratarse de competencias que pertenecen a Planificación Educativa, doña Almudena García remite a los convocados a la Dirección General de Planificación, por lo que se decide por parte de las asociaciones presentes solicitar con carácter urgente una nueva reunión con el citado organismo, así como con los distintos representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.